Hola, Bienvenido!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete al Portal!

Recibe en tu correo las últimas noticias. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

BIENVENIDO AL PORTAL DE NOTICIAS DE VILLA LA MATA
gadgets para blogger
domingo, 19 de junio de 2011

Show para nostálgicos del génesis del rap en castellano


Santo Domingo

A finales de los años de la década 80 y principios de los 90 surgió en el ambiente musical Vico-C, un exponente del rap en español que serviría de inspiración a los que han construído, sobre la base del hip hop, figuras de exitosas carreras.

Es por eso que la noche del viernes muchos de los que empezaron a escuchar este tipo de música urbana, nombre de un género que aún no era conocido como tal, para rememorar los éxitos que construyeron a este cantautor puertorriqueño, muchos de ellos cuando formaba el tándem musical con Dj Negro.

Un público joven, mezclado con gente un poquito más madura, que conoció al “filosofo del rap” hace unas dos décadas, coreaba las letras románticas, r a y a n - do en lo cursi, de la balada rap “Me acuerdo”; divertidas como “Viernes 13” o algunas que buscan dejar algo de reflexión social en el oyente como “Tony presidio”, poblaron el repertorio del concierto realizado en Hard Rock Café Santo Domingo.

Antes de la llegada del boricua a escena, el ambiente fue calentado por el rapero francomacorisano, Don Miguelo, quien con temas como “A beber”, “La cola e’ motora”, “El mofle” y los movimientos de sus dos bailarinas, aumentó el calor que había en el bar restaurant.

Aforo lleno
Una multitud llenó el local de la cadena de restaurantes que dedicada al mundo de la música rock, ávida de escuchar y ver al rapero, convertido casi en leyenda por el hecho de haber sido el primero, de una serie de exponentes del género urbano, que llegarían mas tarde a dar forma al reguetón y al dembow.

El calor, y la tardanza en en salir a escena del artista nacido en Brooklyn, condado de Nueva York, hace 39 años, fueron olvidados al aparecer ante todos, Vico- C, poco después de la 1 de la madrugada.

“Desahogo”, “El Bueno, El Malo y el Feo”“Bomba”, “Medley de María, Humolandia, “La recta final”, “5 de Septiembre”, “Vecinita”, “Explosión”, y otras conocidas canciones del artista, pusieron a la audiencia a tono, dejándose llevar del ritmo de las mezclas y las letras del cantante.

Contrario a muchos otros intérpretes y autores de música urbana, se aprecia en la música que realiza Vico- C una influencia de los ritmos latinos, como la salsa.

Esto se comprueba además en sus movimientos en el escenario.

Luis Armando Lozada, nombre real del rapero, había aparecido en el escenario vestido de negro. A los pocos minutos de estar en tarima sintió el golpe de la alta temperatura que se vivía en el lugar y se despojó de la chaqueta, y comentando el calor que hacía.

El artista, quien ha probado suerte como actor en algunas producciones de su país, estuvo acompañado de cuatro músicos y una corista.

Batería, guitarra, bajo y teclados, estuvieron sobre el escenarion, poniendo las melodías a las canciones creadas por Vico-C.

Con el tema “Quieren”, concluyó un viaje que llevó a la audiencia a través de los éxitos que han hecho del puertorriqueño un artista de culto dentro de los seguidores de la música urbana, quienes a pesar de que no ha conocido ni el éxito, ni la fama, ni el reconocimiento de otros que llegaron después de él.

Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario